El Camino de Santiago es una experiencia única. Aunque a muchos les encantaría hacer el camino entero, no siempre es fácil alejarse de nuestras obligaciones y responsabilidades cotidianas durante todo un mes. Por eso, a continuación del post en el que se enumeran los mejores puntos de partida para dos semanas de Camino, presentamos el mejor punto de partida para una semana.
En lugar de renunciar por completo al viaje, muchos peregrinos optan por realizar una versión más corta del Camino, de una semana de duración.
Cuando el tiempo es limitado, la gente quiere aprovechar al máximo la experiencia. Por eso, la pregunta que más preocupa a los futuros peregrinos de una semana es cuál es el mejor punto de partida.
¿Dónde debe comenzar su viaje para disfrutar al máximo del Camino de Santiago en un breve periodo de siete días?
Camino Francés desde Sarria
Si busca la experiencia más clásica, Sarria es probablemente el mejor punto de partida. Está a poco más de 100 km de Santiago, lo que cumple con la distancia mínima para recibir el certificado de peregrino. Dependiendo de tu condición física y de tus preferencias, puedes dividir el camino en 5 ó 7 etapas. Personalmente, le recomiendo que se lo tome con calma. Sólo tienes unos días de camino, así que es importante que lo saborees.
Los principales puntos de parada son Portomarin, Palas de Rei, Arzua, Melide y Pedrouzo. El terreno es relativamente fácil, pero variado, y ofrece vistas impresionantes. La ruta le llevará a través de un precioso paisaje plagado de arroyos y ríos, escondidos a la sombra de robles y castaños.
Aunque hay algunas carreteras asfaltadas en la etapa de Portomarin a Palas de Rei, la siguiente etapa hasta Arzua le sorprenderá con hermosos bosques de eucaliptos. La carretera es sinuosa, pero no hay ascensos ni descensos significativos que deban preocuparle.
Quizá el único inconveniente de esta ruta es que está muy transitada. Al ser la última parte del Camino más popular, también es la más concurrida, dependiendo de la época del año en que se haga. Si busca una experiencia más solitaria, ésta no es su ruta, ya que el número de peregrinos puede abrumarle. Sin embargo, si es la primera vez que realiza un viaje similar, podrá disfrutar de una auténtica experiencia como peregrino y, al mismo tiempo, contar con la seguridad de unas infraestructuras y unos servicios bien construidos.
Camino Portugués de Tui
Si quiere conocer dos culturas diferentes, el Camino Portugués puede ser la opción adecuada. Tui, al igual que Saria, está a poco más de 100 km de Santiago (118 km) y puede recorrerse en seis o siete cómodas etapas de unos 20-25 km al día. Este camino es probablemente el más fácil en cuanto a ascensos y descensos de todos los Caminos, lo que lo hace fácil para las rodillas.
Esta ruta le llevará a través de tranquilos bosques que le envolverán en un verde intenso, ricas tierras de cultivo y encantadoras ciudades históricas con muchas historias que contar. Las principales paradas en el camino son O Porriño, Redondela, Pontevedra, con su típico casco antiguo gallego, Caldas de Reis y Padrón. El camino le llevará a la costa, a la localidad de Arcade, conocida por su Fiesta de la Ostra.
En comparación con Sarria, esta ruta es mucho más tranquila pero no demasiado solitaria, después de todo el Camino Portugués es el segundo Camino Francés más popular. Ofrece una completa dosis de joyas históricas, así como de belleza natural, lo que lo convierte en una de las principales opciones de una semana para peregrinos de todo el mundo.
CONSEJO: Si viaja en verano y quiere disfrutar un poco más de la costa, comience en la atractiva localidad costera de Baiona (a 128 km de Santiago), que se encuentra en la variante costera del Camino Portugués. Tras recorrer 43 kilómetros de impresionantes vistas costeras, se une a la ruta original en Redondela.
Camino Primitivo desde Lugo
Comenzar en Lugo le permitirá conocer la ruta más antigua del Camino de Santiago. Debido a su larga historia, el Camino Primitivo está salpicado de ruinas y monumentos romanos. Hay algo digno de ver en casi todas las etapas del viaje. La propia ciudad de Lugo está protegida por la muralla romana mejor conservada de Europa. Saldrá de Lugo por la puerta más antigua de la ciudad siguiendo los caminos históricos que conectan pequeñas aldeas antiguas como Seixalvo, Xende y Ferreira.
Atravesarás verdes bosques y extensas tierras de cultivo, siguiendo antiguas calzadas romanas y pintorescos puentes medievales. El Camino Primitivo se une al Camino Francés en Melide.
Es una opción estupenda si quiere disfrutar un poco de ambos mundos. Una pequeña muestra de la ruta original le proporcionará un par de días de paz y soledad, así como la experiencia del clásico camino francés tantas veces referenciado en libros y películas de todo el mundo.
Vía de la Plata desde Ourense
De todas las rutas de los últimos 100 km antes de Santiago de Compostela, la Vía de la Plata desde Ourense es probablemente la que ofrece una experiencia más propia de un cuento de hadas. Con 111 km, la distancia se puede recorrer en 5 ó 6 días (7 si quiere tomarse su tiempo). Es la mejor opción para quienes buscan un poco de paz y tranquilidad lejos del ajetreo de la vida cotidiana.
La ciudad de Ourense es impresionante en sí misma, convenientemente situada a ambas orillas del Río Mino y conocida por su catedral del siglo XII y sus fuentes termales naturales. El camino le llevará a través de la exuberante campiña gallega, rebosante de verdor. Las principales paradas del camino son Cea, Castro Dozón, Lalín, Silleda y Ponte Ulla.
Encontrará bosques tranquilos, tierras de labranza y antiguas aldeas soñolientas con preciosas iglesias y capillas románicas. Esta parte del Camino es una auténtica joya en bruto.